martes, 13 de octubre de 2009

HWK 9: NEXT TO MOMA, A TOWER WILL REACH FOR THE STARS

Art & Design

Next to MoMA, a Tower Will Reach for the Stars

Source: The New York Times (http://www.nytimes.com/2007/11/15/arts/design/15arch.html)

PRE READING:

  • SCANNING:

  1. 1. RELACIÓN DE COLUMNAS: Relaciona los pronombres con la palabra o frase a la que sustituyen o hacen referencia; los conectores, con la idea que expresan; y el vocabulario, con su significado en el contexto. El número en paréntesis se refiere al renglón del texto donde se encuentra la frase. No vas a utilizar todas las opciones y algunas se tienen que repetir.

1. that honor” (7)

2. while Manhattan” (9)

3. its faceted exterior”

4. “yet the building raises a question”

5. like many of Manhattan’s…”

6. it sold the Midtown lot”

7. “Hines asked Mr. Nouvel to come up with...”

8. its dreamlike image”

9. so that pedestrians can peer down”

10. “will induce wincing

11. “to come to grips with the strengths and weaknesses”

a. venir

b. la línea de horizonte

c. la ciudad de Nueva York

d. empezar a combatir

e. disgusto

f. expresa contraste

g. Hines

h. expresa relación temporal

i. de tal forma que, así que

j. el MOMA

k. Manhattan

l. expresa comparación o igualdad

m. comenzar a entender o tratar con…

n. la torre de Jean Nouvel

l. idear, concebir

o. ser la ciudad central del capitalismo

READING:

  1. 2. TRUE / FALSE: Di si las siguientes frases son falsas o verdaderas según la información del texto. Justifica tus respuestas, para los casos falsos, provee la información correcta.

  • 1 1 . En una de las imágenes se observa la versión terminada de la torre.
  • 2. Según el autor, la ciudad de Nueva York es equiparable a Beijing y Singapur.
  • 3. El autor hace referencia a la crítica de John Ruskin sobre el gótico porque la torre de Jean Nouvel es igual de irracional, no se sirve de principios funcionales o serviles.
  • 4. La torre será utilizada exclusivamente por el MOMA.
  • 5. El MOMA siempre se ha distinguido por tomar decisiones arriesgadas en cuestión de arquitectura.
  • 6. La torre de Nouvel se va a conectar con el museo a lo largo del segundo, cuarto y quinto piso.
  • 7. La forma irregular de la torre se debe a las restricciones de la zona.
  • 8. El restaurante y el vestíbulo tienen piso de vidrio, por donde los visitantes pueden asomarse al “ombligo” del edificio.
  • 9. Hay 2 entradas al museo, una por la calle 53 y otra por la 54.
  • 10. La forma del edificio es un reconocimiento a la geometría racionalista de EdwardDurell Stone y Philip L. Goodwin.
  • 11 . Según el autor, el MOMA ha hecho caso al adagio de Ruskin respecto del gran arte, al re inventarse continuamente.

POST READING:

  1. C. 3. OPEN QUESTIONS:

  • 1. En la frase: “that’s about to change” (11), ¿qué está por cambiar según el autor?
  • 2. ¿Por qué dice el autor que Jean Nouvel es un maestro en equilibrar fuerzas urbanas en conflicto?
  • 3. ¿Por qué el autor utiliza la palabra “byzantine” para referirse al acuerdo que logró la inmobiliaria?
  • 4. ¿Cómo se va a beneficiar Hines del prestigio del museo?
  • 5. El autor da 2 razones por las que considera una mala decisión el haber vendido el terreno a Hines. ¿Cuáles son?
  • 6. Hines solicitó 2 propuestas a Nouvel, ¿por qué eligieron la más arriesgada?
  • 7. ¿Qué relación tiene la obra de Hugh Ferriss y el diseño de Jean Nouvel?
  • 8. ¿Qué efecto quería lograr Hines al diseñar la fachada con vigas entrelazadas en zig zag?
  • 9. ¿Cómo es el apartamento del piso superior de la torre?
  • 10. ¿ Por que algunas personas opinan que las adiciones de Taniguchi al museo son inapropiadas y que no permiten la correcta funcionalidad de las salas o galerías? El autor da varias razones, explica al menos 2.
  • 11. Asimismo, cómo sugiere el autor que el MOMA podría reorganizar estos espacios?

  1. D. 4. VOCABULARY: Recuerda seleccionar en el texto el vocabulario desconocido e incluirlo a manera de glosario inglés /español, según las definiciones que apliquen en el contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario