Si necesitas reponer horas de estudio en clase (por causa de retardos o faltas) puedes realizar las siguientes actividades y entregarlas a más tardar en la fecha del próximo examen parcial.
TEXT: ZAHA HADID PRITZKER PRIZESOURCE: www.architectureweek.com/2004/0414/news_2-1.html
I. Pre reading:
Antes de empezar a leer un texto, es importante realizar una lectura de familiarización.El artículo que vas a leer se obtuvo de una publicación electrónica. Observa las características físicas del texto y completa la siguiente información:
¿Cuál es el título?
¿Cómo son las imágenes?
¿Qué información entiendes de los pies de foto?
¿Hay subtítulos?
¿Hay cuadros de texto?
¿De dónde se obtuvo el artículo?
¿Estás familiarizado con esta publicación?
Estrategias de Vocabulario
Observa el diseño de la página y di a qué se refieren las siguientes frases:
news / design / building / desing tools / environment / culture/current contents / classic home / competitions / conferences / events & exhibits / architecture / forum / architects directory / architecture books / library & archive / web directory / marketplace / about Archweek / search / subscribe & Contribute / Newsletter Free / PopQuiz
Lee la primera parte del artículo (hoja 1) rápidamente, no te detengas hasta terminar un párrafo. Conforme lo haces, identifica palabras clave que te ayuden a entender el significado del texto. Ejemplos:
*Cognados
Palabras transparentes del inglés al español.
president = presidente
*Cambios tipográficos
Palabras mayúsculas, cursivas, negritas, subrayadas, entre comillas, siglas, con guiones.
Iraqi-born = nacida en Irak
*Números
fechas y cantidades
2004 = fecha en que se otorgó el premio
*Palabras repetidas:
sustantivos, verbos, adjetivos.
work = obra, trabajo
*Morfología de la palabra
Afijos (prefijos y sufijos): letras que se incluyen al inicio o terminación de la palabra.
British = británico
*Palabras compuestas
Chairman = presidente
*Familia de palabras
palabras que tienen la misma raíz.
Architects = (n.)arquitectos
Architecture = (n.)arquitectura
Architectural = (adj.) arquitectónico
*Palabras que buscar en el diccionario
Palabras cuyo significado desconozcas y sean importantes para entender el texto
Although = aunque
II. Reading:
a. Responde a las siguientes proposiciones como falso y verdadero, ubica en el texto la información que te dio la pauta y para las oraciones falsas, incluye la información correcta en tus propias palabras y en español.
1. Zaha Hadid ha construido poco, pero sus ideas le han valido gran fama y un futuro prometedor.
2. Para el 2004 ya había desarrollado proyectos en Alemania Italia y Francia.
3. Según el autor del artículo, tanto en la teoría como en la práctica, Zaha es “modernista”.
4. En 2002, Zaha fue nombrada Miembro Honorario de la Academia Americana de Artes y Letras.
5. El jurado del premio describió su obra, entre otras cosas, como escandalosa.
6. Según Frank Gehry, a pesar de su juventud Zaha tiene una de las trayectorias arquitectónicas más excitantes e innovadoras.
7. Hace 25 años, Zaha construyó su carrera desafiando las convenciones.
8. Para Jorge Silvetti, las manipulaciones que Zaha hace de los elementos y espacios arquitectónicos son prueba de que la arquitectura puede ser un arte.
b. Responde las siguientes preguntas de manera concisa y en español, con la información de la sección “Built Work.” Incluye toda la información relevante que provea el texto.
1. ¿Cuál es su único trabajo construido en los EU?
2. ¿Por qué organizó los espacios y el sistema de circulación del Richard and Lois Rosenthal Center for Contemporary Art como una “carpeta urbana”?
3. ¿Cuáles de las siguientes descripciones son correctas?
a) Por una parte, la rampa del mezanine se eleva y penetra el muro trasero, y por el otro se convierte en la entrada a las galerías.
b) Las galerías parecen ser talladas de un solo bloque de concreto, y flotar sobre el lobby.
c) Las galerías fueron realizadas entrelazando sólidos y vanos, a manera de un rompecabezas.
4. ¿Cómo es el diseño de la estación de bomberos en Alemania?
5. ¿Cómo es la distribución de los espacios en el LFone Landesgartenschau?
I. Pre reading:
Antes de empezar a leer un texto, es importante realizar una lectura de familiarización.El artículo que vas a leer se obtuvo de una publicación electrónica. Observa las características físicas del texto y completa la siguiente información:
¿Cuál es el título?
¿Cómo son las imágenes?
¿Qué información entiendes de los pies de foto?
¿Hay subtítulos?
¿Hay cuadros de texto?
¿De dónde se obtuvo el artículo?
¿Estás familiarizado con esta publicación?
Estrategias de Vocabulario
Observa el diseño de la página y di a qué se refieren las siguientes frases:
news / design / building / desing tools / environment / culture/current contents / classic home / competitions / conferences / events & exhibits / architecture / forum / architects directory / architecture books / library & archive / web directory / marketplace / about Archweek / search / subscribe & Contribute / Newsletter Free / PopQuiz
Lee la primera parte del artículo (hoja 1) rápidamente, no te detengas hasta terminar un párrafo. Conforme lo haces, identifica palabras clave que te ayuden a entender el significado del texto. Ejemplos:
*Cognados
Palabras transparentes del inglés al español.
president = presidente
*Cambios tipográficos
Palabras mayúsculas, cursivas, negritas, subrayadas, entre comillas, siglas, con guiones.
Iraqi-born = nacida en Irak
*Números
fechas y cantidades
2004 = fecha en que se otorgó el premio
*Palabras repetidas:
sustantivos, verbos, adjetivos.
work = obra, trabajo
*Morfología de la palabra
Afijos (prefijos y sufijos): letras que se incluyen al inicio o terminación de la palabra.
British = británico
*Palabras compuestas
Chairman = presidente
*Familia de palabras
palabras que tienen la misma raíz.
Architects = (n.)arquitectos
Architecture = (n.)arquitectura
Architectural = (adj.) arquitectónico
*Palabras que buscar en el diccionario
Palabras cuyo significado desconozcas y sean importantes para entender el texto
Although = aunque
II. Reading:
a. Responde a las siguientes proposiciones como falso y verdadero, ubica en el texto la información que te dio la pauta y para las oraciones falsas, incluye la información correcta en tus propias palabras y en español.
1. Zaha Hadid ha construido poco, pero sus ideas le han valido gran fama y un futuro prometedor.
2. Para el 2004 ya había desarrollado proyectos en Alemania Italia y Francia.
3. Según el autor del artículo, tanto en la teoría como en la práctica, Zaha es “modernista”.
4. En 2002, Zaha fue nombrada Miembro Honorario de la Academia Americana de Artes y Letras.
5. El jurado del premio describió su obra, entre otras cosas, como escandalosa.
6. Según Frank Gehry, a pesar de su juventud Zaha tiene una de las trayectorias arquitectónicas más excitantes e innovadoras.
7. Hace 25 años, Zaha construyó su carrera desafiando las convenciones.
8. Para Jorge Silvetti, las manipulaciones que Zaha hace de los elementos y espacios arquitectónicos son prueba de que la arquitectura puede ser un arte.
b. Responde las siguientes preguntas de manera concisa y en español, con la información de la sección “Built Work.” Incluye toda la información relevante que provea el texto.
1. ¿Cuál es su único trabajo construido en los EU?
2. ¿Por qué organizó los espacios y el sistema de circulación del Richard and Lois Rosenthal Center for Contemporary Art como una “carpeta urbana”?
3. ¿Cuáles de las siguientes descripciones son correctas?
a) Por una parte, la rampa del mezanine se eleva y penetra el muro trasero, y por el otro se convierte en la entrada a las galerías.
b) Las galerías parecen ser talladas de un solo bloque de concreto, y flotar sobre el lobby.
c) Las galerías fueron realizadas entrelazando sólidos y vanos, a manera de un rompecabezas.
4. ¿Cómo es el diseño de la estación de bomberos en Alemania?
5. ¿Cómo es la distribución de los espacios en el LFone Landesgartenschau?
No hay comentarios:
Publicar un comentario