Consideraciones sobre los Materiales:
- Utiliza textos originalmente publicados en inglés. Puedes utilizar cualquier publicación periódica (revista, periódico, etc.) o algún capítulo breve de un libro; ya sean impreso o electrónico.
- La extensión de cada lectura debe ser de 2 cuartillas de texto en promedio; considerando que la cantidad de imágenes puede resultar en un número mayor de páginas.
- El tema de la lectura puede ser tan variado como tus intereses; es decir, no es exclusivo de arquitectura o de tu carrera, aunque este tema te ayudaría a repasar vocabulario técnico.
- Debes anotar la bibliografía o referencia del material consultado y fotocopiar o imprimir las páginas completas (quitando la publicidad de las páginas electrónicas).
- Puedes utlizar los textos de las presentaciones en equipo llevadas a cabo en clase.
Procedimiento:
- En cada lectura aplicarás una estrategia de vocabulario, gramática y/o comprensión de lectura distinta, según se te indique a continuación.
- Pero en TODOS los textos, debes seleccionar en un color muy claro o a lápiz el vocabulario que te fue desconocido la primera vez que hiciste la lectura y transcribirlo a manera de glosario, es decir, anotando la palabra en inglés y la definición en español que mejor se adecue al contexto.
Entregas:
- Las tareas extra se entregan, al igual que las obligatorias, el día del examen. Engrapa todas las hojas que constituyan una tarea y el conjunto de tareas extra inclúyelo en un folder o engargolado por separado de las obligatorias.
- Debes identificar en cada tarea el número y el objetivo que estás practicando, por ejemplo: tarea extra 1 = identificar verbos y tiempos de conjugación.
Estrategias a Practicar X Tarea:
1. Pre reading: previewing.
Realiza una primera familiarización con el texto identificando las imágenes, gráficas, planos, etc., el título y subtítulos (si los hay), así como la fuente del texto. Escribe en español el tema del texto y a continuación identifica (subrayando) los siguientes elementos:
- cognados
- cambios tipográficos (mayúsculas, negritas, cursivas, subrayados, etc.)
- palabras repetidas: escríbelas aparte, en inglés y español.
- números: escríbelos aparte y dí en español a qué se refiere cada uno, por ejemplo, si es un fecha, indica qué sucedió en ese día o año.
Finalmente, realiza una lectura más detallada del texto y anota las ideas más importantes en español.
Recuerda también incluir el glosario de las palabras que no conocías, en inglés y español.
2.Verbs: identify tenses.
Realiza una primera lectura del texto e identifica el vocabulario desconocido, así como el tema, las ideas generales y la organización del mismo. Recuerda anotar por separado este vocabulario inglés - español.En una segunda lectura subraya todos los verbos y formas verbales (infinitivo, gerundio y participio) que encuentres.Vulve a leer el texto tantas veces sean necesarias para que identifiques la mayor cantidad posible de verbos.Finalmente, clasifica cada verbo según su tiempo de conjugación: presente, pasado, futuro, simple, continuo o perfecto; en colores diferentes.Incluye la simbología de los colores empleados. Por ejemplo: azul = presente simple; rojo = presente continuo; amarillo = infinitivo, etc.
3. Nouns and Modifiers
Selecciona un texto que contenga muchas cifras, tanto referidas a fechas como a cantidades. Realiza una primera lectura del texto e identifica el vocabulario desconocido, recuerda anotar por separado este vocabulario inglés - español.En una segunda lectura, subraya o resalta en algún color todos los números que aparezcan en la lectura y transcríbelos. Explica al lado de cada uno, las cosas, lugares, personas, etc. a las que hacen referencia; según si se trata de fechas o cantidades.
ejemplo:
600,000 = se refiere a la capacidad de asientos para los espectadores.
2007 = se refiere al año en que se inauguró el estadio
Realiza una primera lectura del texto e identifica el vocabulario desconocido, así como el tema, las ideas generales y la organización del mismo. Recuerda anotar por separado este vocabulario inglés - español.
En una segunda lectura, identifica los pronombres que encuentres en el texto, por ejemplo: I, your, his, mine, herself, itself, this, those...
Vuelve a leer el texto y piensa en las palabras a las que se refieren estos pronombres. Subraya en el mismo color al pronombre y su referente.
Por ejemplo:
Whether they're at street level or underground, public spaces are transformed by lighting design. de noticias"6. Identifying Text Organization:
Realiza una primera lectura del texto e identifica el vocabulario desconocido, recuerda anotar por separado este vocabulario inglés - español.
En una segunda lectura, identifica las palabras clave que te ayuden a detectar el tipo de organización que tiene el texto. Consulta la página R6 "Key Reading Skills Study Sheet 6: Identifying Text Organization" de tu libro.
ejemplo:
- organización temporal: fechas, referencias temporales como después, antes, entonces, etc.
- descripción: adjetivos y adverbios,
- comparación y/o contraste: comparativos y superlativos, palabras como mientras tanto, aunque, de igual forma, similarmente, etc.
- causa y efecto: palabras como porque, debido a, por lo tanto, así que, etc.
- lista: palabras como primero, después, finalmente, etc.
7. Recording Vocabulary
Pon en práctica las estrategias de registro de vocabulario que revisamos en clase. Recuerda que puedes utilizar cualquiera de los textos que se han trabajado como parte de las exposiciones de los equipos e incluso, utilizar varios según las distintas estrategias.
Tras haber identificado el vocabulario desconocido del texto, busca 5 palabras que sirvan como ejemplos para cada una de las siguientes categorías.
7.1 Organize Alphabetically:
selecciona 5 palabras del texto que comiencen con la misma letra, anótalas junto con su traducción al español.
ejemplo:
stadium (estadio), subsidiary (subsidiario), sporting events (eventos deportivos), Swiss (suizo), seats (asientos)
7.2 Topic Headings:
selecciona 5 palabras del texto que se relacionen con un mismo tema, anota el tema junto con las palabras. Incluye ejemplos para 3 temas distintos. Recuerda que todas las palabras deben aparecer en el mismo texto.
ejemplo:
materials: concrete, steel, wood, ceramic, glass
7.3 Draw a Diagram or Picture:
selecciona 5 palabras del texto e ilústralas con un diagrama o un dibujo esquemático.
7.4 Similar or Synonyms:
selecciona 5 palabras del texto y anota al lado otra palabra que conozcas en inglés y que tenga un significado similar o que sea su sinónimo.
ejemplo:
expensive = costly ; well known = famous ; large = big ; building = construction ;
stadium = venue
7.5 Write a word with an opposite meaning or an Antonym:
selecciona 5 palabras del texto y anota al lado otra palabra que conozcas en inglés y que tenga un significado opuesto o que sea su antónimo.
ejemplo:
inaugurate = close ; initially = in the end ; known = unknown ; future = past ;
expected = unexpected
7.6 Transcribe the complete sentence:
selecciona 5 palabras del texto y transcribe el enunciado completo en donde aparecen. a continuación, identifica las 3 partes principales: sujeto, verbo, complemento y traduce toda la oración al español.
ejemplo:
It is expected that the stadium will be considered as a future venue for the Champions League Final. = Se espera que el estadio sea considerado como el próximo recinto para la Final de la Liga de Campeones.
7.7 Associate by sound or pronunciation:
selecciona 5 palabras del texto que tengan un sonido o pronunciación similar. Incluso, puedes crear tus propias rimas a partir de ellas.
ejemplo:
[ou] = own, bowl, home, loan, soul,
"it's best to rest, said the vet to the pet"
7.8 Common Word Partnerships:
selecciona 5 palabras del texto que frecuentemente las veas asociadas con otras. Incluye su significado en español.
ejemplo:
demountable seats (asientos desmontables ); known as (conocido como ) ; steel frame (marco de acero) ; a new stadium complex (un nuevo complejo de estadios) ; domestic cup finals (finales de torneos nacionales)
7.9 Word Families:
selecciona 5 palabras del texto y transcríbles en una tabla donde indiques otras formas de la misma.
ejemplo:
Noun - construction
Adjective - constructed
Verb - construct
Person - constructor
7. 10 Spidergrams or Webs:
selecciona 5 palabras/ frases del texto y asócialas en una red.
ejemplo:
venues - Wembley National Stadium Limited - most expensive - largest roof-covered seating capacity - world's longest unsupported roof structure
8. Separating Fact and Opinion:
Realiza una primera lectura del texto e identifica el vocabulario desconocido, recuerda anotar por separado este vocabulario inglés - español. En una segunda lectura, identifica 5 enunciados del texto que expresen un HECHO y 5, que expresen una OPINION. Subráyalos en el texto y también transcríbelos tanto en inglés como español, cuida la ortografía en ambos idiomas.
ejemplo:
Fact = the pitch is 105 x 68 meters in size.
Opinion = Arsenal have a reputation for having one of the best playing surfaces in the world.
Cage is perhaps best known for his 1952 composition 4′33″, the three movements of which are performed without a single note being played. The content of the composition is meant to be perceived as the sounds of the environmentthat the listeners hear while it is performed, rather than merely as four minutes and thirty three seconds of silence, and the piece became one of the most controversial compositions of the twentieth century. Another famous creation of Cage's is the prepared piano (a piano with its sound altered by placing various objects in the strings), for which he wrote numerous dance-related works and a few concert pieces, the best known of which is Sonatas and Interludes(1946–48).
as = expresa comparación o ilustración = como
that = clarifica un punto anterior = que
while = expresa relación en el tiempo = mientras
rather than = expresa alternativa = en vez de
by = expresa modo = no se traduce, se omite al leer
11. PALABRAS CON SIGNIFICADOS DIFERENTES:
Para realizar esta actividad puedes consultar la hoja V10 de tu libro (Extending Reading Keys), así como fragmentos de diversos textos. Sólo recuerda anotar la bibliografía de cada uno al final del ejercicio. Realiza una primera lectura del texto para identificar el vocabulario desconocido, recuerda anotarlo a manera de glosario inglés / español. Necesitas buscar en los textos palabras que en el diccionario tengan muchos posibles significados y seleccionar el que mejor se adecue al contexto.
Por ejemplo:
texto:
His teachers included Henry Cowell (1933) and Arnold Schoenberg (1933–35), both known for their radical innovations in music, but Cage's major influences lay in various Eastern cultures. Through his studies of Indian philosophy andZen Buddhism in the late 1940s, Cage came to the idea of chance-controlled music, which he started composing in 1951. The I Ching, an ancient Chinese classic text on changing events, became Cage's standard composition tool for the rest of his life. In a 1957 lecture, Experimental Music, he described music as "a purposeless play" which is "an affirmation of life – not an attempt to bring order out of chaos nor to suggest improvements in creation, but simply a way of waking up to the very life we're living".
palabras con significados diferentes:
lay
definiciones del diccionario:
lie
2 [laɪ] vi (ps lay
pp lain)
1 (acción) echarse, tumbarse
2 estar o quedar tendido,-a, tumbado,-a: she was lying on the grass,estaba tendida sobre la hierba
frml yacer
(en una lápida) here lies X, aquí yace X
3 encontrarse, hallarse: Brixton lies to the south of London, Brixton se encuentra al sur de Londres
4 (un paisaje) extenderse
5 permanecer, estar: the snow lay a metre deep, había un metro de nieve
6 (problema) radicar
en el contexto:
12. LEER ENTRE LÍNEAS:
A. Para realizar esta actividad necesitas revisar la página R3 "INFERRING MEANING" de tu libro de texto (Extending Reading Keys). Lee la información con cuidado, se trata de entender información implícita en el texto a partir de identificar palabras y frases claves en el texto. Por ejemplo: identifica los adjetivos y piensa sobre su connotación, es decir, si expresan cualidades positivas o características negativas de algo; piensa si puedes hacer deducciones acerca de la información del texto; busca "leer entre líneas" para descifrar el mensaje que el autor trata de transmitir.
B. Una vez que hayas hecho esto, ve a tu compendio de fotocopias y consigue la página: "MAGGIE AND MILLY AND MOLLY AND MAY" es un poema del famoso escritor ee cummings. Copia y lee la breve biografía y busca en tu diccionario las palabras desconocidas - recuerda que puedes usar diccionarios en línea como www.wordreference.com :
Edward Estlin Cummings (1894 - 1962) with the abbreviated form of his name often written by others in lowercase letters as ee cummings (in the style of some of his poems), was an American poet, painter, essayist, author, and playwright. He is remembered as a preeminent voice of 20th century poetry, as well as one of the most popular. Despite Cummings' consanguinity with avant-garde styles, much of his work is quite traditional. Many of his poems are sonnets, albeit often with a modern twist, and he occasionally made use of the blues form and acrostics. Cummings' poetry often deals with themes of love and nature, as well as the relationship of the individual to the masses and to the world. His poems are also often rife with satire. While his poetic forms and themes share an affinity with the romantic tradition, Cummings' work universally shows a particular idiosyncrasy of syntax, or way of arranging individual words into larger phrases and sentences. Many of his most striking poems do not involve any typographical or punctuation innovations at all, but purely syntactic ones.
C. A continuación, resuelve las siguientes actividades - es muy IMPORTANTE que no busques el poema x internet, sino que realices las actividades tú mismo(a).
1.Observa la ilustración y lee el título e infiere de qué va a tratar el poema. 2. Lee el poema, identifica el vocabulario desconocido y búscalo en tu diccionario. Asegúrate de entender las ideas clave de cada verso. 3. Lee los versos faltantes que están a continuación y Asigna el orden correcto dentro del poema. 4. Lee el poema completo y responde las siguientes preguntas en español. Trata de explicar todas tus respuestas.
Versos Faltantes:
so sweetly she couldn't remember her troubles,and /
it's always ourselves we find in the sea /
went down to the beach(to play one day /
as small as a world and as large as alone. /
whose rays five languid fingers were;
Preguntas Abiertas:
1. ¿Qué representa el mar en el poema?
2. ¿Qué tipo de experiencias tiene cada una de las chicas? ¿Por qué son diferentes?
3. ¿A qué se refiere la frase: "it's always ourselves we find in the sea"? Explica tu respuesta.
13. COHESIÓN Y LECTURA DETALLADA : "ING HEAD OFFICES, BUDAPEST"
Para realizar esta actividad necesitas conseguir la fotocopia "ING Head Offices, Budapest" de tu compendio de fotocopias.
I. Primero, realiza una lectura de barrido (skimming) de todo el texto para darte una idea de lo que va a tratar. Relee el texto e identifica el vocabulario que necesitas buscar en el diccionario. Recuerda que también puedes consultar diccionarios en línea como http://www.thefreedictionary.com/.
II. Una vez que hayas entendido el texto, realiza las siguientes actividades de fill-in the blanks:
1- Para la primera sección del texto, debes completar los espacios en blanco con alguno de los siguientes pronombres: our / who / him / such as / both / one
2- Para la segunda sección del texto, debes completar los espacios en blanco con alguno de los siguientes verbos: sold / located / has become / addresses / turned out
3- Para la tercera y última parte del texto debes completar los espacios en blanco con alguna de las siguientes frases:
A- "it was my intention to bring cohesion to the street without copying the past"
B- such as a bank and a restaurant
C- which sits above three levels of underground parking
D- across the entire length of the façade
E- from the 1950s
F- which EEA had renovated earlier
III. Escribe en buen español y usando tus propias palabras un breve reporte del texto: incluye información relevante y tu propia opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario