Temario
A continuación se presentan los contenidos del curso, los cuales abarcan estrategias de Comprensión de Lectura, de Vocabulario y de Gramática.
UNIDAD I
Generalidades de la comprensión de lectura: fases y ejercicios de introducción al tema.
Pre Lectura: lectura de familiarización (pre viewing).
Identificación de palabras clave.
Estrategias básicas de vocabulario: cognados, cambios tipográficos, repeticiones, números.
Uso eficiente del diccionario.
Morfología de la palabra: sufijos y prefijos.
Estrategias para el registro y memorización de vocabulario nuevo.
Estructura del enunciado1: verbos identificación de tiempos y usos.
Elementos discursivos: sustantivos y modificadores.
UNIDAD II
Lectura de velocidad 1: vuelo de pájaro (skimming).
Identificación del tema e idea principal del texto.
Lectura de velocidad 2: búsqueda específica (scanning).
¿Qué hacer con las palabras desconocidas?
Sinónimos y antónimos.
Uso del contexto para adivinar significados de palabras nuevas.
Uso de conocimientos previos: inferencia.
Estructura del enunciado 2: verbos modales y auxiliares.
Elementos de cohesión 1: pronombres y referentes.
Repaso de las estructuras revisadas en el bloque anterior.
UNIDAD III
Estrategia clave de lectura y estudio: fórmula SQ3R. (*)
Identificar palabras clave para descubrir la organización del texto.
Fase de lectura: énfasis en llegar al significado del material.
Distinguir entre hecho y opinión.
Palabras con distintos significados 1.
Estrategia de memorización: grupos de palabras.
Estrategia de comprensión: familias de palabras.
Estructura del enunciado 3: voz pasiva vs voz activa. (*)
Elementos de cohesión 2: conectores, usos y categorías.
UNIDAD IV
Fase de lectura final: post lectura.
Producción escrita a partir de identificar la relación entre las ideas principales y adicionales del texto: diagramar un texto.
Realización de esquemas, mapas semánticos, mapas conceptuales y cuadros sinópticos.
Identificación de las palabras según su función discursiva: sustantivos, adjetivos, verbos, etc.
Palabras con distintos significados 2: técnico y cotidiano.
Repaso de: uso del contexto para adivinar significados de palabras nuevas, e inferencia.
viernes, 14 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario